Cine y géneros cinematográficos

listado de generos del cine actual

Lo que define al cine y al género cinematográfico es la temática en la cual se basa la historia de la película y que permite su correcta clasificación.

Cine y los distintos géneros cinematográficos que existen

El cine en sus inicios fue bastante limitante en cuanto a las características del género, lo que facilitaba al público la comprensión de la historia, esto obviamente fue cambiando y los géneros se fueron mezclando y fusionando hasta llegar a los que hoy se conocen.

En la industria del cine, este tema siempre genera controversias en virtud a lo que que se tiende a la hora de atribuir características de un género a otro, se tiende a confundirlos, mezclarlos etc., por lo que no está 100% unificado el criterio de clasificación; no obstante, intentaremos definir algunos de ellos.

Como se clasifican los géneros cinematográficos

  • En función al ambiente en el que se desarrollará la película
  • Por su formato de la película, al formato de exposición y al formato de proyección
  • De acuerdo a ciertas características que sean comunes con los de otras películas de cine, por ejemplo, el estilo.

Estos géneros dan origen a una serie de sub géneros y a híbridos también y si nos referimos al estilo, estas serían las clasificaciones:

Drama

Películas cuya temática central es el tratamiento de alguna situación conflictiva entre los protagonistas, de estos con el resto de los personajes etc.

Comedia

Este tipo de películas basan su temática en escenas divertidas, llenas de situaciones que provocan risa al espectador.

Acción

Se fundamentan en historias de lucha, generalmente tienen mucha carga de escenas violentas en la pugna por que el bien prevalezca sobre el mal.

Ciencia ficción

Estas películas de cine, tratan siempre de mostrarnos cómo será el futuro, sus avances tecnológicos y evolución del humano y su entorno.

Fantasía

Las historias en estas películas se desarrollan en base a situaciones imaginarias que carecen de lógica, seres mágicos con facultades inverosímiles, animales y otros elementos nunca vistos por el humano.

Terror

Su fin fundamental es trasmitir a través de las escenas miedo, pánico, excitación y sobresaltos al espectador.
Romance: Se hace énfasis sobre las relaciones amorosas de los personajes, abundan las escenas románticas.

Musicales

Estas películas se caracterizan por la presencia constante de canciones acompañadas de baile y que relatan parte de lo que está ocurriendo en el filme.

Melodrama

Son películas con escenas de alto contenido emocional, de sufrimiento que aflora en el espectador muchos sentimientos.

Suspenso

Se caracterizan por mantener durante toda la trama situaciones que provocan tensión y ansiedad en el público.

Si de temáticas de películas de cine hablamos:

Ambiente histórico: Obviamente son recreadas en ambientes ya pasados con la intención de rememorar o contar algún hecho de relevancia histórica.

Ambiente bélico: Su tema central, batallas y grandes guerras por lo general basadas en historias reales, pero también en guerras futuristas y otras.

Ambiente policiaco: Se fundamentan en la lucha perenne contra el crimen, oficiales corruptos etc.

Ambiente western: Se basa en historias típicas de las etapas de la colonia hasta la moderna de estados unidos, con ciertas modificaciones.

Ambiente de catástrofe: Películas de cine que muestran por lo general grandes desastres, naturales, el fin del planeta, incendios de grandes proporciones y ese tipo de cosas.

Ambiente de explotación: Trata temas poco aceptables moralmente hablando, temas tabúes para los que no todo el público está preparado.

Ambiente pornográfico: Tema central, sexo explícito.

Dejaremos para una segunda entrega, otras clasificaciones, los géneros y los subgéneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *