Ciencia y tecnología: nanotecnología revolucionará el mundo

nanotecnologia

Hemos de decir que muchas comunidades científicas alrededor del mundo y de varios centros de investigación, los grandes avances que se están dando en tecnología son invisibles, por decirlo de alguna manera.

Y es que en el campo de la ciencia hay muchas expectativas generadas por las potencialidades que ofrece el desarrollo de la nanotecnología. En tal sentido, los más entusiastas en el tema hablan de que el siglo XXI será testigo de las verdaderas e inéditas posibilidades que ofrece para el campo de la ciencia y la tecnología la manipulación de la materia a escala.

La literatura especializada y los expertos en la materia no escatiman en confirmar que el campo de la nanotecnología supone una revolución científica sin paragón en la historia que terminará por introducir a la humanidad en un nivel de sofisticación inédito nunca visto hasta entonces en la historia de la humanidad.

De allí que en la presente nota queramos hablarte un poco de en qué consiste y cuáles son las características más relevantes y posibilidades reales que ofrece la nanotecnología tanto para la humanidad como para el hombre e incluso para el planeta tierra. Veamos.

¿Qué es exactamente la nanotecnología?

Según de los entendidos en la materia y los entendidos en el tema, se puede entender muy a rasgos generales por nanotecnología la manipulación de la materia a una escala atómica, es decir, a una escala nanométrica.

O sea, que se está hablando de trabajar y modificar los átomos y moléculas de la materia de forma aún más precisa para crear y generar productos a escala nano.

En este sentido, el tema de la nanotecnología no es ajeno a las muchas disciplinas del saber que conforman y constituyen el campo científico, y por una sencilla razón, a todas estas disciplinas les interesa generar tecnologías a nano escala con el propósito de optimizar su área del saber.

Particularmente en el ámbito de la medicina, de la salud, donde el estudio y el tratamiento de enfermedades podría ser mejor y más eficiente si se trabaja con tecnologías a esta escala.

Es así que estos estudios son de interés tanto de la química, como la biología molecular, así como la física de los semiconductores o la química orgánica.

Funciones actuales de la nanotecnología

A través de la literatura especializada en este campo de la ciencia se vislumbran muchas de las aplicaciones a las que está siendo orientada la nanotecnología, como por ejemplo, en el envasado de alimentos, es decir, buscar la mejor manera de preservar el buen estado de los alimentos por tiempo considerable –tema que ha preocupado al ser humano desde hace milenios.

Pues, con la nanotecnología la preservación y calidad de los alimentos es mucho más eficiente, en parte, con la creación nanoarcillas que ayudan a la conservación de los mismos.

Asimismo sucede en el campo de la farmacología que gracias a la nanotecnología se han podido crear trasportadores nano del principio activo de tal o cual medicamento, a zonas del cuerpo difíciles de llegar por otros medios.

Es decir, que en poco tiempo una cantidad de productos a escala nano estarán al servicio del hombre, de la medicina, de la salud y la ciencia en general. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *