Qué es la lista negra de morosidad de ASNEF

asnef

Cuando adquieres una deuda, lo peor que puede suceder es caer en una lista de morosos.

La lista de ASNEF es una de las más representativas y conocidas por los españoles que alguna vez hayan caído en esta situación.

Es muy fácil ser parte del listado. Basta con no pagar una factura. Salir es la tarea complicada. De acuerdo a recientes datos sobre la morosidad de los créditos concedidos  a empresas y a particulares, por los bancos y otras entidades, la cifra de impagos ha aumentado de manera sostenida por eso los prestamos con asnef Credito Particular están en crecimiento..

La morosidad no sólo se refiere a la hipoteca o algún préstamo que has dejado de abonar.

Es también no pagar la factura eléctrica o de agua, una mensualidad del contrato telefónico, etc. En algunas ocasiones suele ocurrir que la cantidad es mínima. O quizás estás convencido de que no tienes por qué  cancelar algo que te parece injusto o desproporcionado, y la consecuencia es peor.

¿Qué es exactamente una lista de morosos?

lista morososEsta es una herramienta que aporta datos sobre los impagos, sea persona física o jurídica. Esta base de datos es automatizada y  clasifica a las personas que pagan sus deudas y las que no las pagan.

La Agencia Española de Protección de Datos te incluye en la lista al transcurrir 4 meses de impagos acumulados. Aunque hay compañías, que con el tercer recibo devuelto, te introducen en esta lista negra.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) publica el fichero de morosos más representativo del país. Desde 1967 funciona.

Toda la información de su base de datos es proporcionada por sus socios, desde bancos y entidades financieras de crédito hasta empresas más pequeñas como editoriales, compañías de gas, electricidad, etc.

Motivos para aparecer en la lista negra

Es bastante fácil lamentablemente. La situación más común es cuando acumulas varios recibos o mensualidades sin pagar con la entidad bancaria o la empresa que presta los servicios.

Si has sido víctima de robo de identidad eres proclive a ingresar en esta lista. En raras ocasiones, el proveedor del servicio ha seguido cobrando a su cliente, aunque ha sido dado de baja. Puede suceder que el deudor ha zanjado la deuda,  pero los datos sigan presentes en el fichero.

¿Qué pasa si formo parte de la lista?

Es muy perjudicial para ti como deudor o afectado, y más si deseas obtener financiación o contratar un servicio.

Hay empresas que se valen de este fichero para saber si iniciar una relación comercial con un individuo. Esto aplica a bancos y otras entidades como las compañías telefónicas,  al momento de firmar el contrato con el cliente.

Ser moroso te excluye de comprar artefactos y electrodomésticos a plazos o con financiación.

¿Cómo puedo salir de la lista?

Es posible que aun cancelando la deuda sigas apareciendo en la lista. Esto se debe a que los acreedores no actualizan estos datos.

En muchas ocasiones, el afectado es quien solicita la baja del fichero. Para esto tienes que aportar la documentación que certifique que has pagado la deuda y tu DNI. En 10 días hay una respuesta sobre esta petición.

En resumidas cuentas:

  • Paga la deuda.listas de morosos salir
  • Demuestra que ésta no existe.
  • Espera a que pasen 6 años, plazo máximo fijado por la ley.
  • Usa tus derechos existentes en caso de no estar de acuerdo con la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *