Las novedades del Apple Watch y los nuevos MacBook

apple-watch

La keynote que parecía que sólo tenía que servir para poner fecha al lanzamiento del esperado Apple Watch, ha resultado en una serie de sorpresas realmente interesantes.

Apple TV

A pesar de que Apple siempre ha definido el Apple TV como un hobby, el dispositivo introducido hace ocho años ha vendido más de ocho millones de unidades y se ha consolidado como uno de los aparatos de consumo de contenido televisivo más popular del mercado.

La primera novedad ha venido de la mi de Richard Plepler, CEO de HBO, la cadena productora de series como Los Soprano o Juego de Truenos. El canal ha anunciado que pondrá en marcha un servicio de vídeo en streaming, denominado HBO Now, exclusivo por dispositivos Apple –iPad, iPhone y Apple TV- que permitirá el acceso a todos sus contenidos por 14,99 dólares al mes. A continuación, Tim Cook, CEO de Apple ha anunciado una rebaja de precio para el dispositivo, que pasará a costar 69 dólares en lugar de los 99 actuales.

Y a pesar de que los rumores que apuntan que la compañía de Cupertino podría estar preparando un aparato de televisión de alta gama siguen siendo sólo suposiciones, y que no hay ninguna confirmación ni desmentiment por parte de Apple, la frase final de su presidente -refiriéndose al Apple TV- no podía ser más prometedora: “And this is justo the beginning” (Esto es sólo el comienzo).

Los nuevos MacBook

Los rumores ya apuntaban que Apple podría presentar un nuevo modelo de MacBook Air de 12 pulgadas, pero el que no esperaba nadie era el hecho que este nuevo modelo fusionaría las gamas de portátiles Pro y Air. El nuevo aparato, que sólo pesa 900 gramos y hace 1,31 centímetros de ancho, tiene una pantalla retina de 12 pulgadas, un innovador teclado con mucho más fin y sensible y un trackpad –el ratón táctil- en el cual desaparece el pulsador mecánico en pro del Fuerce Touch, una tecnología desarrollada por la Apple Watch capaz de detectar la presión que se aplica sobre una superficie.

Este sistema permitirá definir acciones específicas en función de la fuerza con la cual presionamos el ratón. A pesar de ser más fin, el portátil cuenta con una nueva batería diseñada para aprovechar al máximo el espacio interior del aparato, hecho que le aporta un 35% más de duración que en modelos anteriores. Un anuncio sorpresivo es el de la desaparición de todos los puertos del aparato: el cargador magnético, los enchufes USB o la salida de vídeo se han fusionado en un único conector reversible llamado USB-C. El nuevo MacBook estará disponible a partir del día 10 de mayo, en acabados oro, plata y space gray –similares a los del iPhone- a un precio de 1.449 euros para el modelo básico y 1.799 para el más avanzado.

Y por fin, el Apple Watch

Después de los nuevos portátiles ha llegado el momento que todo el mundo esperaba en el cual Cook y Kevin Lynch –Vicepresidente de tecnología de Apple- han repasado las características de la Apple Watch y han explicado algunas aplicaciones prácticas, como por ejemplo el pago con Apple Pay, para el cual sólo habrá que acercar la muñeca en un terminal TPV y esperar a notar la vibración del reloj, el asistente virtual Siri, las llamadas y mensajes o incluso algunas de más específicas como por ejemplo abrir la puerta de la habitación de un hotel sin pasar por recepción o controlar los elementos de seguridad de casa desde el reloj.

A continuación Cook ha mostrado la aplicación de iPhone que nos permitirá configurar el reloj y descargar aplicaciones. Esta app está incluida en la actualización del sistema iOS 8.2 por iPhone e iPad que Apple acaba de lanzar en todo el mundo.

En cuanto a la duración de la batería –uno de los temas de los cuales más se ha hablado y sobre los cuales Apple no se había pronunciado hasta el momento-, el reloj aguantará un día entero de uso normal entre cargas –unas 18 horas-. Para cargarlo, habrá bastante con acercarlo a su cargador magnético para que este quede adherido automáticamente al dispositivo.

En referencia a su disponibilidad y precios, Cook ha anunciado que el día escogido será el 24 de abril. Desgraciadamente, en Cataluña todavía tendremos que esperar, pues el lanzamiento inicial sólo incluirá Australia, China, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, el Reino Unido y, como no podía ser de otra manera, los Estados Unidos. Los precios de los aparatos variarán en función del modelo escogido, oscilando entre los 349-399 dólares de la gama Apple Watch Sport y los 549–1049 dólares para la gama Apple Watch. Para los más exclusivos, Apple también pondrá a la venta una gama llamada Edition, a partir de 10.000 dólares. Estos aparatos estarán disponibles sólo en algunas tiendas y contarán con una carcasa de oro de 18 quilates y correas, cierres y hebillas exclusivas.

La aportación de Apple a la investigación médica

La sorpresa del acontecimiento ha sido el anuncio de ResearchKit, una plataforma de desarrollo que permitirá a instituciones médicas de todo el mundo ampliar las muestras de sus estudios gracias a los más de 700 millones de dispositivos iPhone vendidos hasta el momento. Esta plataforma permitirá a los desarrolladores de aplicaciones crear herramientas de diagnóstico que cualquier persona podrá usar desde un iPhone. Como muestra, Apple ha trabajado conjuntamente con algunos institutos médicos de diferentes países para crear algunas aplicaciones por la diagnosis y seguimiento de enfermedades como el Parkinson, la diabetes, el asma, los riesgos cardiovasculares o el cáncer de mama.

Estas primeras aplicaciones ya están disponibles desde hoy mismo y ResearchKit lo estará el próximo mes. Como muestra de la buena voluntad de la compañía en cuanto a la salud, Apple ha anunciado que la licencia de esta nueva plataforma será código abierto, hecho que permitiría en un futuro que potenciales desarrolladores la mejoraran o, incluso, la trajeran a otras plataformas como por ejemplo Android o Windows Phone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *